martes, 11 de agosto de 2009

EL ARTE MESOPOTÁMICO

Puerta de Ishtar
Ruinas palacio de Nabucodonosor




Patesi Gudea



Estela del Código de Hammurabi




Jardines colgantes












Los fundadores del estilo artístico mesopotámico fueron los sumerios (hacia mediados del siglo IV AC) El estilo de los sumerios lo asimilaron después los akadios (hacia 2300 AC) y adquirió su pleno desarrollo con las culuras asiria (1780 AC) y neobabilónicas (625 AC). Más tarde (siglo VI AC) los medos y los aqueménidas combinaron las aportaciones mesopotámicas con las helénicas creando el arte persa.


La diversidad étnica de los pueblos mesopotámicos y las guerras que se desarrollaban entre los distintos pueblos imposibilitaron el establecimiento de una homogeneidad cultural duradera. No obstante, se mantuvo un modelo común a través de las civilizaciones realtivamente estables de Sumer, Akad, Babilonia, Assur y Nínive



MESOPOTAMIA



ARQUITECTURA



Las características técnicas están condicionadas por dos factores geoclimáticos: la carencia de piedra, lo que obligó a utilizar el ladrillo (barro cocido al horno) y el adobe (barro secado al sol), y la humedad del suelo, que obligaaba a levantar templos, palacios y en ocasiones ciudades enteras sobre rampas a las que se les ascendía por medio de grandes escalinatas.


El palacio de Sargón (en Khorsaabad) estaba edificado sobre una plataforma cuadrangular con varias rampas de acceso. Cubría una extensión de 10 hectáreas en el interior de un recinto amurallado que ocurpaba una supereficie total de 300 hectáreas. Los muros estaban fortificados con torres y tenían siete puertas e acceso, flanqueadas por más de 50 gigantescas estatuas de toros alados de ocho patas y decoradas -igual que los muros- por magníficos relieves de alabastro.


Los templos constan de una serie de patios y dependencias, además de las capillas y el ara de los sacrificios. La parte más característica de los tempos mesopotaámicos es una construccioón denominada zigurat, en forma de torre escalonada, que está formada por diversas pirámides truncadas de tamaño decreciente, revestidas con estuco y pintadas de diferentes colores cada una de ellas.


La muestra más famosa de este tipo de templos es el palacio de Nabucodonosor (en Babilonia), perteneciente al siglo I AC. su zigurat, descripto en las inscripciones neobabilónicas con el nombre de Etemenanki (casa de los cimientos del cielo y de la tierra) tenía 90 metros de altura.



ESCULTURA


Durante la época sumerio-akadia, los principlaes relieves on el Estandarte de Ur, la Estela de los Buitres y la Estela de Naram-Sin, obra maestra del arte akadio


En cuanto a las estatuas, las más logradas son las que represnan al Patesi Gudea, gobernanate de uno de los momentos de máximo esplendor de la culutura sumeria


De la primera época babilónica son la Estela del Código de Hammmurabi (donde se ve al dios solar Shama entregando a Hammurabi el primer código jurídico que conoció la humanidad y la Estela de un rey ante el trono del dios.


De la época asiria son los relieves del palacio de Nínive, los del palacio de Sargón y los gigantescos toros alados antropocéfalos.


Finalmente del período neobabilónico son los relives del palacio de Nabucodonosor, en cuyos muros están labrados más de 120 leones en blanco, rojo y amarillo y cuya parte más decorativa es la puerta de Ishtar en la que sobre fondo azul se prepresenan en cerámica bidriada toros, dragones y animales mitológicos, como el sirruk (cuadrúpedo con escamas, cabeza de serpiente y patas de león).
Fuente. Biblioteca Temática Océano
Melan.



































No hay comentarios: